DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
05 de diciembre, 2011
DCA-3199
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de
seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y
acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34.
Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para
realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra
el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio
como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio
que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende
remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de
dicho bien inmueble.
Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una
partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el
procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán
y ejecutarán en el año 2011.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo
dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11835
25 de noviembre de 2011
DCA-3124
Señora
Teresita Fernández Vargas
Presidenta
Junta Directiva
Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios
Telefax 2232-4780/ 2291-7969
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del proyecto “Renovando Autopistas para un Recorrido
Didáctico Eficaz y Eficiente”, por un monto de ¢11.413.435.10, correspondiente a la Ley 7372 por
medio de los remanentes de proyectos anteriores ejecutados en los años 2006, 2008 y 2009.
Nos referimos a su oficio CTPECS-DR542-2011 del 3 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio DCA-2982 de fecha 14 de noviembre del 2011, por medio de los cuales se
requiere la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones
1. El proyecto objeto de esta solicitud, es complemento del proyecto para la adquisición
de equipo de computación denominado “Innovación de Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje por medio del Uso de Herramientas Tecnológicas”, el cual fue autorizado
por este órgano contralor para ser realizado por medio de una contratación directa. Lo
anterior, en virtud de que el cableado estructurado permitirá la optimización del uso de
las tecnologías de la información y comunicación, en relación con la Internet, software
educativos, equipos (impresoras y escáner) instalados en red, que amplíe el quehacer de
los estudiantes cuando utilizan equipos de computo.
2. El proyecto objeto de esta solicitud trae los siguiente beneficios:
a. Los Sistemas de Cableado Estructurado bien diseñados e instalados
proporcionan una estructura de cableado con un rendimiento superior,
predecible y flexible.
2
b. La elección de puntos de conexión, las rutas de cableado, el posicionamiento de
concentradores de subsistemas y la elección de materiales ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11806
24 de noviembre de 2011
DCA-3111
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la venta directa de
chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega, la cual fue valorada mediante
avalúo A-031-2011 emitido por parte de la Administración Tributaria de Alajuela.
Damos respuesta a su oficio Alcalde N° 0947-2011 del 04 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad
de Valverde Vega.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que en el plantel municipal existen
algunas partes en mal estado de vehículos, maquinaria, pedazos de láminas de hierro, estañotes
oxidados, cable eléctrico, entre otros; los cuales son clasificados como objetos inservibles o
“chatarra”.
2.- Señala esa Municipalidad que cuenta con el avalúo por kilogramo de cada material, el cual fue
elaborado por el Ministerio de Hacienda; no obstante al no contar con el equipo y los medios
adecuados desconoce el peso y monto total.
3.- Adicionalmente, indica esa Administración que para iniciar un remate, tal como lo dispone la Ley
de Contratación Administrativa, se requiere determinar el precio base, para lo cual, aún cuando
pudieran identificar algún lugar que cuente con el equipo y las condiciones para el pesaje, con ocasión
del traslado y pago de los servicios resultaría en un costo beneficio negativo para los escasos recursos
presupuestarios con que se cuenta.
4.- De conformidad con lo expuesto y valorando que cuenta con ofertas verbales para la compra de la
“chatarra”, que incluyen los costos de transporte y pesaje, es que se considera oportuno solicitar
autoriza ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11711
24 de noviembre de 2011
DCA-3099
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real
362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez
Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto
de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos).
Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización
para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ-
0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger
Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el
objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque
secundario.
A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre
de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y
OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada
por este Despacho con el fin de resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una
cabida de 31.842.59 m
2
, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al
señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad,
además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11811
25 de noviembre, 2011
DCA-3114
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante
la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho
en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los
servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las
empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente
expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con
el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de
Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los
vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un
requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con
un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite
el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente:
“[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento
para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic)
Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”.
Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11812
25 de noviembre, 2011
DCA-3115
Señora
Florencia Urbina Crespo
Directora
Museo de Arte Costarricense
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Museo de Arte Costarricense del Ministerio de
Cultura y Juventud, mediante la cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin
de arrendar un inmueble para ubicar las oficinas del Museo de Arte Costarricense.
Nos referimos a su oficio número MAC-DIR-387-2011 mediante el cual solicita autorización
a esta Contraloría General de la República para efectuar una contratación directa con el fin de
arrendar un inmueble, para ubicar las oficinas del Museo de Arte Costarricense.
Al respecto ha de indicarse, que durante el trámite de la gestión y producto de su estudio
preliminar, este Despacho procedió a emitir un requerimiento de información adicional, efectuando
una serie de consideraciones, a través del oficio DCA-2986 de fecha 11 de noviembre de 2011.
Posterior a ello, este Despacho recibió el oficio número MAC-DIR-451-2011 mediante el
cual, en atención al requerimiento efectuado, manifestó:
“Dejar sin efecto el oficio MAC-DIR-387-2011 en el cual se solicita autorización para el
arrendamiento de un inmueble, esto dado que se va a proceder al arrendamiento de un edificio
para albergar las oficinas administrativas del Museo de Arte Costarricense, así como del
personal administrativo de la Escala Casa del Artista, mediante el artículo 131, inciso j, del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”.
Sobre el particular, dado que la propia Administración gestionante solicita expresamente dejar
sin efecto el oficio con el cual se promovió la gestión, se procede al archivo de éste sin ulterior
trámite.
Asimismo, se advierte que resulta de exclusiva responsabilidad de la Administrac ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11825
25 de noviembre, 2011
DCA-3123
Licenciado
Rodolfo Peralta Nieto
Gerente de Administración y Finanzas
Refinadora Costarricense de Petróleo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa a la empresa Paneltech S. A. la compra de 159
estaciones de trabajo, 88 paneles, 3 mobiliarios para cajas, 1 mobiliario para
jefatura, 36 estanterías y 72 separadores de estaciones que actualmente se
encuentran en alquiler, según contratación directa No. 2010CD-000584-01, por la
suma máxima de $128.000.00
Damos respuesta a su oficio No. GAF-1003-2011 de 14 de octubre del año en curso, donde se
solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Panetltech S. A., la adquisición de
distinto mobiliario de oficina que actualmente se encuentra en arrendamiento.
El oficio No. GAF-1003-2011, fue complementado a solicitud de este Despacho, mediante
notas No. GAF-1077-2011 y GAF-1124-2011.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta Refinadora Costarricense de Petróleo para solicitar la
autorización son los siguientes:
1. Que en virtud del traslado de funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo
(RECOPE), a nuevas instalaciones, se realizó la contratación directa del alquiler de
mobiliario con la empresa Paneltech S. A.
2. Que con dicha adjudicación RECOPE se garantizó el traslado de personal de manera
inmediata, haciendo uso de la una figura de contratación que así lo permitiera, en el
entendido que la prioridad en ese momento era desocupar un edificio cuyo estado era
deplorable e inseguro ante un evento sísmico.
3. Que los inmuebles alquilados corresponden a estaciones de trabajo, de características tales
que optimizan el espacio y garantizaban la adecuada distribución del personal que se
trasladaría, siendo e ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11622
22 de noviembre, 2011
DCA-3082
Señora
María Li Piñar
Presidenta Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Nicoya
Telfax: 2685-5292
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa para el proyecto denominado “Compra de Equipo y
Mobiliario del Módulo para la especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales y
Talleres Exploratorios”, por un monto de ¢34.067.656.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de octubre de 2011, recibida en esta
Contraloría General en fecha 1 de noviembre del mismo año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa, y al oficio COLEY-184-2011 del 01 de julio de 2011. También al
oficio sin número del 14 de noviembre de este año, mediante el cual nos contesta nuestra solicitud
de información contenida en el oficio DCA-2970, y nos remite el oficio COLEY-542-2011 del 15
de noviembre de este año, mediante el cual se modifica el oficio de la Comisión Nacional Ley 7372.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Por medio de la Ley 7372 para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica
profesional se asigna presupuesto a los colegios técnicos para que realicen mejoras en sus
equipos y herramientas para la educación. Esta ley crea una Comisión encargada de estudiar,
aprobar y asignar presupuesto a los Colegios Técnicos profesionales que lo requieran.
2. Mediante el oficio suscrito por el Ingeniero Gerardo Ávila Villalobos Secretario Ejecutivo
COLEY-184-2011 del 01 de julio de 2011 de la Comisión de la Ley 7372 se aprueba el
proyecto “Compra de Equipo y Mobiliario del Módulo para la especialidad de Turismo en
Hotelería y Eventos” presentado por el Colegio Técnico Profesional de Nicoya por un monto
de ¢34.067.656.
3. El proyecto a ejecutar corresponde a los pe ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NICOYA, GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11661
23 de noviembre de 2011
DCA-3089
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con fundamento en el
artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente con
la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., insumos de ortopedia para un grupo
de pacientes de dicho centro médico, por un monto de ¢12.000.000,00 (doce millones de
colones exactos)
Nos referimos a su oficio HDRACG-DM-6916-11-2011 del 2 de noviembre del 2011, recibido
en este Despacho en fecha 7 de igual mes y año, complementado por el oficio DM-7254-11-2011 de
fecha 16 del mismo mes, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma
directa, una cantidad aproximada de doce placas de osteosíntesis y noventa y seis tornillos -según
necesidades anatómicas-, necesarios para brindar atención urgente a un grupo de pacientes de ese
centro médico.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra
desabastecido en la actualidad de insumos de ortopedia, específicamente placas de osteosíntesis y
tornillos, lo cual se origina en el hecho que la Licitación Abreviada 2011LA-000004-2101, fue anulada
antes de la publicación y la Licitación Abreviada 2011LA-000013-2101 fue declarada desierta, motivo
por el cual y mientras esa institución analiza las razones por las cuales dichos procedimientos
concursales no fructificaron, se hace necesario contar con estos insumos, en vista que existe un grupo
de pacientes que de manera urgente requieren de una intervención en la cual estos artículos médicos
resultan fundamentales.
2
...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA